FALLO DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 2021

Comunicamos el fallo del XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez convocado por la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

El Jurado, compuesto por los poetas María Ángeles Pérez, Noni Benegas y José Antonio Moreno, ha decidido por unanimidad premiar entre las 953 obras presentadas,   la obra titulada Los apuntes de Humboldt, que corresponde a la plica nº802 de correo electrónico, presentada por el El colombiano Daniel Montoya

El jurado señala que el autor toma como pretexto para la elaboración de su libro las experiencias de Humboldt y las anotaciones de sus trabajos. Humboldt viajó por Asia y por América del Norte y del Sur estudiando todo tipo de elemento investigativo desde la geografía misma, hasta la botánica, la ornitología, la climatología, la oceanografía y un largo etcétera. El autor de la obra se apoya en los apuntes de Humboldt sobre la naturaleza, el mundo de lo natural, pero sólo de manera circunstancial y destacan como sorprendentes los hallazgos poéticos del libro.

La obra representa, sin duda, una abertura al mundo, a la vida en sí misma, a la naturaleza como conjunto, como un todo, al hecho de estar en el mundo y en sus cambios constantes. Sin embargo, el autor conoce de primera mano los lugares y la naturaleza de los países sudamericanos, desde las extensiones de Los Llanos, situados entre Venezuela y Colombia, hasta su adoración por la Ceiba, el árbol sagrado de los mayas.

Por otra parte el jurado apunta que  en el poemario existe también una preocupación social: por una parte, una visión de la esclavitud, que proviene seguramente de aquel ensayo de Humboldt titulado Ensayo político de la Isla de Cuba editado en 1826, y, por otra, el mundo de los virreyes de la dominación española, sin olvidar el trato y la humillación que reciben las jóvenes de la época y que sirven como ejemplo de lo que no debe ocurrir en nuestro mundo contemporáneo.

Desde la Casa Museo Zenobia-JRJ queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al ganador y animar a otros a seguir participando en  próximas ediciones.

Menú