PIEZA DEL MES MAYO 2021 DEDICADA AL ESCRITOR COLOMBIANO ]OSÉ ASUNCIÓN SILVA. 28 DE MAYO DE 2021

Novedades

La casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez tiene el placer de invitarle a la presentación de la Pieza del Mes Las anotaciones de Juan Ramón en el libro “Poesías” del escritor colombiano ]osé Asunción Silva.

  • Jueves, 28 de mayo de 2021 a las 11 hrs.
  • C/ Juan Ramón Jiménez, nº 10, Moguer (Huelva)

José Asunción Silva Gómez (Bogotá, 1865 – 1896) poeta colombiano, muerto prematuramente por suicidio, Juan Ramón lo coloca siempre entre los mejores «modernistas» o «precursores» hispanoamericanos del modernismo. Nos dice que “José Asunción Silva influye mucho en mí y en todos, siendo verdaderamente uno de los principales precursores del Modernismo en España”.

Varias veces se refirió Juan Ramón Jiménez, desde que lo descubrió, gracias al libro que aquí mostramos, del año 1908, elogiándole como “modernista natural” en oposición, por ejemplo, a Rubén Darío o a Guillermo Valencia, a quienes llamó “modernistas exotistas”. Lo fundamentó en que, en lugar de referirse a asuntos cultos o históricos, extraños o remotos, “lo que escribía era propio de su país”. Y dio, como testimonio, varias muestras de su poesía. Entre ellas, “Los maderos de San Juan”, que denomina “poema bello de tipo natural”.

Hay que destacar su adoración por el poema Nocturno: “Este nocturno, jermen de tanto en tantos, es sin duda el poema más representativo del último romanticismo y del primer modernismo que se escribió en la América española. Es poesía desnuda, poeta desnudo, mujer desnuda, por eso no pasa, como no pasarán los picadores desnudos entre los toros desnudos y los caballos desnudos de Picasso. Es poesía escrita casi no escrita, escrita en el aire con el dedo. Poema que no pasa, se mantiene como el primer día que se escribió, una poesía desnuda, libre de convenciones, profundamente representativa y a la vez original, que siendo muy de su tiempo es sobre todo eterna”

Menú