PRESENTACIÓN DEL CUADERNO JUANRAMONIANO Nº6

Actividades

“Juan Ramón y Zenobia ante la discapacidad. Preludio de la inclusión del distinto”, es el sexto número de la colección Cuadernos Juanramonianos editados en la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez. La idea de este proyecto surgió de una invitación de la Asociación de Abriendo Puertas de Moguer para ofrecer una charla sobre  “Juan Ramón y la discapacidad” en diciembre de 2021, con motivo de la clausura de los actos del 25 aniversario de la creación de dicha Entidad. Ampliada con posterioridad gracias a la nueva documentación en gran parte localizada en los Diarios y los Epistolarios de Zenobia dando lugar a la presente edición. El relato ofrece un estudio detallado de como trató  y abordó Juan Ramón  el tema de la discapacidad en su obra y como el matrimonio Jiménez se involucró apoyando y ayudando a personas de este colectivo.

La discapacidad no es un tema ocasional en Juan Ramón, lo verifican las numerosas referencias en su obra. El poeta describe en sus textos el dolor moral que le producen todas las injusticias sociales y nos hace reflexionar con ellos provocando en los lectores valores de respeto, bondad, empatía, solidaridad o tolerancia hacia las personas discapacitadas. Hay alusiones a todos los tipos de discapacidad: física, sensorial, intelectual y psicosocial o psíquica.

Es una narración en formato corto y de lenguaje sencillo siguiendo la misma línea del resto de cuadernos editados en la colección.

Su autora es María José Blanco Garrido, trabajadora de la Casa Museo y autora también del Cuaderno nº2, titulado Zenobia Camprubí, una atrevida conductora de su época. Será presentado el día 21 de febrero a las 18h., en la Casa Museo.