PRESENTACIÓN DEL XL PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Actividades, Novedades

La Excma. Diputación de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón
Jiménez tienen el placer de invitarle al acto de presentación del XL Premio
Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez. El acto tendrá lugar el
próximo 22 de enero, a las 19.00h, en Casa de América (Plaza Cibeles s/n)

El miércoles 22 de enero a las 19.00h se presenta en Casa de América (Madrid) la nueva edición del Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, que suma ya cuarenta convocatorias. Participarán en el acto D. Ignacio Caraballo Romero, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva y Presidente de la Fundación Casa Museo Zenobia-JRJ; D. Gustavo Cuéllar Cruz, Alcalde de Moguer, Dña. Carmen Hernández Pinzón Moreno, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez; Dña. Rosa García Gutierrez, Directora de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva y el escritor D. Andrés Trapiello. El acto finalizará con una lectura poética de la mano de Jorge Enrique González Pacheco,  Antonio Ramírez Almanza y Aida Folch.

El Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981 por la Diputación de Huelva con motivo del centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores en el marco de la escritura en habla hispana, así como reconocer y difundir el magisterio del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956.

Desde entonces hasta hoy se ha entregado ininterrumpidamente, lo que da muestra de la aceptación y la notoriedad del galardón. Los autores y los libros premiados con el Juan Ramón constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía contemporánea escrita en español de los últimos 40 años. En ellos se encuentran ejemplos que representan todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica. De Cuba a Chile pasando por casi todo el territorio español, la participación es amplia, con cientos de obras presentadas cada año, con una especial repercusión en América. Parece reproducirse la misma itinerancia de nuestro Nobel, poeta entre dos mundos.

El compromiso con la cultura, con uno de los Premios más antiguos de España en su categoría y con la histórica vocación americana de los onubenses es una constante en la política cultural de la Diputación de Huelva, que, con esta XL convocatoria vuelve a recuperar para el galardonado la cantidad de doce mil euros que el periodo de crisis redujo en los últimos años.

Miércoles 22 de enero a las 19 h.
Al finalizar el acto se servirá un cóctel.
Casa de América (Plaza Cibeles, s/n. Madrid)

Enlace a la página web la Casa de América