PRESENTACIÓN ECOS DE UNA VOZ

Novedades

El martes 25 de octubre presentamos en la Casa Museo el libro Ecos de una voz, de José Antonio Expósito. A las 18:30 hs. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Ecos de una voz. La amistad traicionada: JRJ y la generación del 27 (Linteo)

Es un ensayo apasionante, divertido a ratos, irónico siempre, que hilvana jugosos episodios de nuestra literatura. Con afilada prosa, José Antonio Expósito compagina en crónica sorprendente: rigor, datos y documentos inéditos con certeros análisis llenos de amenidad y vida. No es una novela, aunque los sucesos lo parezcan: una hija apócrifa de Aleixandre; apasionadas noches de JRJ con las monjas; la cuenta oculta en Suiza de Gregorio Martínez Sierra o las amantes secretas de Pedro Salinas y Gerardo Diego. El libro descubre una realidad lírica, una historia estética y humana de nuestros mejores poetas muy diferente a la que se ha enseñado desde cátedras y púlpitos académicos durante décadas. También sorprende la política poética acomodaticia de algunos escritores a derecha y a izquierda, así como los desfallecimientos en el compromiso de tantos otros: la sintonía, carteos y entrevistas de Franco con los Azorín, D’Ors, y Gómez de la Serna; y de Jorge Guillén con Queipo de Llano; y de Lorca con Primo de Rivera, y de Alberti con Stalin o de cómo el 27 se burlaba de JRJ en anónimas llamadas de teléfono a su domicilio. Los exabruptos seudolíricos de Neruda; el secuestro de una joven perpetrado por Huidobro; el injusto olvido de las Sinsombrero; el reloj de oro de Miguel Hernández; las imposturas varoniles de la RAE; el día en que Alberti fue torero en la plaza de Pontevedra o clown en Madrid. Un festín ensayístico con hondura de ideas, pero regado con sucesión de anécdotas esclarecedoras e ilustrado con valiosas fotografías. Un libro imprescindible para entender la Edad de Plata de nuestra cultura.