Historia de la Casa Museo

En el año 1958 se abrió al público esta Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez en Moguer. Pero su historia comienza antes, en 1948, que a iniciativa de un grupo de moguereños se decidió homenajear al poeta en el exilio creando una Biblioteca Pública con su nombre. En 1955 se decidió instalar en la planta alta de la casa donde vivió Juan Ramón un Museo dedicado a él, recibiendo numerosas visitas desde el principio, por lo que se hizo necesario el proyecto de creación total del Museo. Se decidió integrar en dicho inmueble el Museo y la Biblioteca pública, que en origen se hallaba en el Ayuntamiento.
Juan Ramón pidió expresamente que se pusiera en el nombre del Museo primero el de su esposa. La Diputación Provincial de Huelva compró el inmueble, gracias a las gestiones del Alcalde Juan Gorostidi, y el matrimonio Jiménez colaboró en la dotación de contenidos con varios envíos y destinando casi todo el material que se conservaba en el Museo Romántico de Madrid, procedente del piso que tuvieron que dejar en la salida a su exilio de Madrid en agosto de 1936.

Tanto el propio Juan Ramón como Zenobia se mostraron entusiasmados con el proyecto de la Casa Museo y una vez le fue concedido el Premio Nobel, envió la mitad del premio a su Museo de Moguer. El 14 de noviembre de 1958 abrió oficialmente al público sus puertas la Casa Museo, tal y como se publicó en el Diario Provincial «Odiel Información».
En 1987 surgió el proyecto de creación de la Fundación, formada por la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde 2015, la institución se constituye como un consorcio administrativo, formado por las entidades anteriormente citadas a las que se ha unido la Universidad de Huelva.

La Casa-Museo “Zenobia y Juan Ramón”, como heredera de las funciones y actividades que desempeñaba y realizaba el antiguo Patronato, se encarga de la gestión del museo, de la conservación del legado juanramoniano y la promoción de las actividades encaminadas a la difusión de la vida y obra del matrimonio Jiménez-Camprubí.