Fondos

Archivo Personal

En el espacio del Archivo se custodian documentos originales de incalculable valor como el telegrama de concesión del Premio Nobel, el certificado de matrimonio, el título de Doctor Honoris Causa (otorgado por la Universidad de México en 1951), pasaportes, borradores de poemas, el precinto de cierre de la casa del poeta en Madrid, correspondencia privada de Juan Ramón, de su esposa, y de su hermano Eustaquio Jiménez, personaje de importante renombre en la época. Además de esta documentación original, se dispone de multitud de reproducciones digitales, relacionadas y generadas por el Nobel.

Biblioteca Personal

Es el fondo que aglutina los libros que el poeta utilizó hasta salir al exilio en 1936. Se dispone de catálogo informático formado por 3.240 títulos, donde se detallan las características especiales de cada ejemplar, como por ejemplo exlibris, dedicatorias y anotaciones del poeta.

Hemeroteca

Es un fondo documental único, como la biblioteca personal, formado por 487 títulos y más de 7.500 revistas editadas entre 1900 y 1936, que coleccionó el propio poeta y donde aparecen muchos de sus primeros trabajos, así como la mayoría de los escritores y artistas de su generación. Son ediciones valiosísimas, muchas de ellas ilocalizables o de muy difícil acceso. Son de gran interés para el estudio de la literatura y ciencia del siglo XX, ya que, aunque la mayoría son de carácter literario, se contemplan títulos de muchas otras materias, como medicina, arte, geografía, historia…

Además de las revistas, la Hemeroteca cuenta con 4.500 periódicos nacionales e internaciones, cuyas fechas de publicación oscilan entre 1894 y 1936. Entre los títulos más importantes destacan: ABC, Hoja del Lunes, El Sol y La Prensa de Nueva York.

Fototeca

El espacio de la Fototeca conforma todos aquellos materiales gráficos que recuerdan las vivencias del poeta y que se han conservado y recuperado. Son fotografías, fototipias, placas de vidrio, relacionados no sólo con la propia figura del poeta moguereño y su esposa, sino también con su familia, amistades, residencias y lugares relacionados con él. Estas fotografías se encuentran perfectamente identificadas, digitalizadas y catalogadas.

Biblioteca de Selección

Aquí se encuentran todas las ediciones y reediciones de la producción literaria del Nobel y Zenobia para su consulta. Comprende materiales de carácter muy diverso, como reediciones de libros, publicaciones inéditas, tesis y tesinas, trabajos de investigación, ensayos, actas de congresos y encuentros juanramonianos, cintas magnetofónicas, videos, recortes y publicaciones en prensa, cassettes, diapositivas, DVD, CD-ROM, etc.

Menú