Actividades cívicas
- Crea “Las abejas industriosas” (1900)
- Colabora en los Roperos de las Calatravas, Sta. Cecilia, Sta. Rita (1911)
- Es tesorera del Comité de Higiene Popular (1911-13)
- Fundadora y secretaria de la Enfermera a domicilio (1919), con K. Bourland, María de Maeztu y Rafaela Ortega
- Miembro de la Visita domiciliaria (1920)
- Corresponsal de La Prensa en Madrid (1931)
Zenobia y los niños
- Colabora en la guardería de Flushing (1906)
- Crea una escuela en La Rábida (1909)
- Colabora en las colonias infantiles de la calle Fúcar, Madrid (1936)
- Acogen a doce niños (1936)
- Deja a sus doce niños a cargo de su prima Josefina Camprubí y de su marido Francesc Galí
- Recogida de fondos para los niños en Puerto Rico (septiembre-octubre 1936)
- Recogida de fondos en Washington (1936)
- Visita a los niños en el buque Méxique (1937)
- Colabora con la guardería “La Habana Nueva” (1936-39)
Actividades comerciales
- Exporta cerámica, es agente exclusivo para los EE.UU. de la fábrica portuguesa de Caldas da Rainha (1912)
- Se asocia con Inés Muñoz Poey (1912)
- Abre su tienda de artesanía Arte Popular Español (1928)
- Crea cuatro talleres de bordados: Toledo, Madrid y dos en Moguer (1929)
- Inicia el negocio inmobiliario de alquiler de pisos (1931)
- Decora interiores: Parador de Ifach, Gredos, pisos (1935-36)
Traductora
- Tradujo veintidós volúmenes de Rabindranath Tagore. El 31 de julio de 1915 aparece el primero: La luna nueva
- Traductora de cuentos publicados en Saint Nicholas
- Colabora con JR en la traducción de diversos autores (Synge, Yeats, Frost, etc.)
Colabora con la JAE
- Secretaria del Comité de Becas para estudiantes españolas en el extranjero, al lado de María de Maeztu (1919)
- Decora la Casa Hispánica de Nueva York por encargo de Federico de Onís (1931)
- Representante oficial en España del Instituto de las Españas y miembro honorario del mismo (1932)
Zenobia y la cultura
- Secretaria del Comité de la Universidad Española
- Propuesta como miembro del Comité Español en el Congreso Laboralista de Washington (1918)
- Invitada a Washington por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1919)
- Colabora en la creación de la Asociación de Mujeres Universitarias (1920)
- Socia de la Sociedad Filarmónica de Madrid (1921-22)
- Vocal de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) de Acción Feminista Política- Económico-Social (1921-28)
- Fundadora y secretaria del Lyceum Club (1926)
- Presidenta Internacional de Lyceums (1927)
- Miembro de honor del Lyceum de La Habana (1936-39)
- Miembro de la Unión de Mujeres Americanas (1938)
- Miembro del Spanish Institute de Florida (1940)
- Miembro del Washington Arts Club (1941)
- Miembro del Museum of Modern Art, N.Y. (1941)
- Ayuda a Olga Bauer en la importación de libros para la librería Ínsula (1946)
- Miembro de las Mujeres Geógrafas, Washington (1947)
- Socia del Cosmopolitan Club de Washington (1947)
- Socia de Pro Arte Musical de Puerto Rico (1951)
- Socia de Foreign Films (1951)
- Socia de las Damas Cívicas, Puerto Rico (1955)
Actividad docente
- Le ofertan una plaza de profesora en Barnard College (1928)
- Profesora en el Pentágono (1941-42)
- Clases particulares de español (1941-42)
- Clases particulares a la vicepresidenta Wallace (1943)
- Profesora Universidad de Maryland (1943-50)
- Profesora en el Club del Congreso, en el Pentágono (1950)
- Profesora Universidad Puerto Rico (1951-54)
Zenobia conferenciante
- “La mujer española en la vida de su país”, Puerto Rico (29-10-1936)
- “La mujer española en la vida de su país”, Escuela de Verano de la Universidad de Duke (1942)
Zenobia y las prisiones
- Gestiona la creación de una Biblioteca circulante de prisiones, aunque finalmente no se llevó a cabo (1931-32)
- Trabaja en la prisión de Mujeres de Guanabacoa, La Habana (1936-39)
Zenobia y la República
- Vocal de la Junta de Ayuda a España en La Habana (1938)
- Colabora en la “Ayuda a los intelectuales españoles” (1939)
Su más importante trabajo: Juan Ramón Jiménez
Este fue su trabajo más querido e importante para ella. Desde que se unió al poeta, todas las mañanas las dedicó a la Obra: mecanografió, seleccionó, se encargó de la gestión editorial, de la correspondencia, etc. Pero sobre todo se encargó de la persona: de su marido; supo entenderlo y llevarlo como seguramente ninguna mujer habría sabido hacerlo. Por ello, cuando Zenobia sabe que su fin está próximo, sus preocupaciones son:
- El día a día de Juan Ramón, su bienestar físico y mental; lo atendió hasta el último momento.
- Organizar la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez que estaba en sus inicios; lo hizo con algunas ayudas de la Universidad de Puerto Rico.
- Dejar lista la Tercera Antolojía del poeta; para ello pidió ayuda a Florit.
- Colaborar con la Universidad de Maryland en la propuesta de J.R. para el Nobel; con la ayuda incondicional de Graciela Palau de Nemes.
Zenobia fue el eje, el equilibrio en la vida y en la obra del poeta. Juan Ramón es el regalo que Zenobia nos ha dejado.